¿Llegará a 100 pesos el salario mínimo?

Coparmex destacó que el salario mínimo en México es solo superior en América Latina al de Venezuela y Cuba

.
 .  (Foto: iStock)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a analizar las condiciones para incrementar el salario mínimo y llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año, tal como lo acordó la instancia, luego de hacer los ajustes al salario mínimo general en noviembre del año pasado, apuntó el organismo patronal.

Asimismo, pidió a los representantes del sector obrero, privado y del gobierno a evaluar con rigor técnico y generosidad “si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el salario mínimo general”.

LEE: ¿TENDREMOS SALARIO MÍNIMO DE 176 PESOS CON AMLO?

La medida permitiría colocar el salario en la llamada línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su objetivo sería avanzar a una "nueva cultura salarial", debido a que el actual salario mínimo solo cubre 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval.

Respecto a los aumentos realizados en 2017, la Comparmex aseguró “Si bien estos aumentos no fueron suficientes para lograr el primer objetivo de la nueva cultura salarial de alinear el salario mínimo general a la Línea de Bienestar individual, sí han representado los incrementos más importantes en más de 20 años”, enfatizó.

El organismo privado refirió que el problema también radica en que México no solo tiene el salario más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de los países de Latinoamérica, en donde solo supera los salarios de Cuba y Venezuela.

“México requiere evolucionar en forma ordenada, pero constante para alcanzar en un corto plazo los niveles salariales comparativos con el promedio latinoamericano, y paulatinamente, acercarse a los niveles de la OCDE”, reiteró.

Por ello, la necesidad de avanzar a una nueva cultura salarial en México, para reducir la pobreza y dinamizar la economía nacional sin efectos inflacionarios, como algunos sectores y autoridades advertían.