¿Se avecina la guerra por el capital humano?

Actualmente las empresas prefieren desarrollar habilidades del personal que hacer recortes

.
 .  (Foto: iStock)

En los próximos años uno de los temas más importantes será el talento humano, y la guerra por tenerlo se avecinará no solo en México sino en todo el mundo, afirmó KPMG.

Destacó que en regiones como El Bajío esto ya es una realidad, debido al acelerado crecimiento de las entidades que lo conforman.

“El talento humano consideramos que es una situación muy positiva que empezamos a ver en las agendas de los líderes empresariales” destacó el socio líder en asesoría, Roberto Cabrera.

LEE: VALOR DE DETECTAR Y CONSERVAR AL PERSONAL TALENTOSO

De acuerdo con la encuesta “Perspectivas de la alta dirección en México 2018” realizada por la firma, la inversión en el desarrollo del talento humano está considerada por el 58% de los entrevistados como uno de los factores principales que contribuirán a que las organizaciones generen mayores utilidades en los próximos tres años.

En conjunto con la innovación y las tecnologías de la información, el capital humano es una de las prioridades de los líderes empresariales, no solo en aspectos como atraer personal talentoso sino en brindar las herramientas para desarrollarlo.

Cabrera señaló que actualmente las empresas no observan como una buena estrategia realizar recortes de personal para mejorar la eficiencia de sus empresas, como hace tres años, muy por el contrario buscan conservar y desarrollar a los recursos humanos con los que ya cuentan.

Por lo anterior, explicó que las empresas que desean ser más competitivas y expandirse, por lo que deberán tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El despliegue ineficaz de las competencias de la fuerza
  • Falta de desarrollo de las competencias futuras
  • Inadecuada promoción del aprendizaje permanente
  • Falta de oportunidades de empleos de calidad
  • Desigualdad de ingresos

El líder de KPMG explicó que de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México ocupa el lugar 69 de 130 en el Rankin de Capital Humano, con lo cual “no estamos mal” en materia de competencias laborales, pero si estamos en una posición mediocre, por lo que es básico trabajar en el tema.