Empresas, ¿preparadas para el futuro laboral?

Las compañías deben adoptar el nuevo modelo digital, la convivencia generacional y los cambios culturales en el trabajo

 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Miryam López

Los departamentos de Recurso Humanos deben atender nuevos paradigmas en los centros laborales, las constantes innovaciones tecnológicas y el cambio generacional son algunos de los retos que enfrentarán las empresas en los siguientes años.

El Manager Human Capital Transformation de Deloitte, Alejandro Madrazo, explicó que el 90% de las empresas piensa que la tecnología destruirá su negocio; sin embargo, la productividad de la fuerza laboral se debe a la tecnología, ya que el segmento de aplicaciones (apps), gadgets y herramientas `derraman tecnología´.

Durante el “12vo Congreso Internacional de Recursos Humanos” el especialista pronosticó que para 2025 se espera un “cambio brutal, porque con la tecnología capacitamos, aprendemos y hasta renunciamos más rápido”, lo cual obliga a los departamentos de RH a entender los siguientes puntos:

  • Coexistencia de las generaciones
    “Lo primero que se debe hacer es un mapa generacional, fomentar la conciencia del capital humano y se entienda la capacidad específica de cada empleado”, apuntó.
  • No perder de vista la relevancia de las redes sociales
  •  “Trabaja en `We work´”, las oficinas tipo Google ahora son posibles para todo tipo y tamaño de empresa, lo cual “impulsa la productividad, la felicidad y la experiencia del empleado en la organización
  • “Vienen los Millenials”, está generación en 2025 ocuparán el 75% de la fuerza laboral
  • “Brinda flexibilidad y aprendizaje”, pues “la gente quiere desarrollarse. Necesitamos flexibilidad en las empresas, pues con los viejos esquemas las empresas van a morir”, y
  • “Genera engagement bajo”; es decir, “hacer una experiencia en el trabajo” ello no necesariamente implican recompensas”.
  • “Realiza journey maps”, ello significa conocer –como empleadores- lo que le importa a los empleados

Asimismo, recomendó considerar que “las habilidades que se adquieren solo tienen cinco años de vigencia”, por lo que la actualización será una clave de gran importancia.

“Ubica a los empleados por sus intereses respecto a su etapa de vida y etapa organizacional; es decir, enfócate en el ciclo de vida del empleado”, reiteró el especialista.


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