Empleados, clave en procesos de compra y fusión
En caso de no involucrar al área de recursos humanos puede haber consecuencias comerciales
Laboral
Si las áreas de recursos humanos no se involucran en los procesos de fusión y adquisición de empresas, corren el riesgo de olvidar a las personas y sus voces, o asumir lo que el personal querrá sin saberlo a ciencia cierta, lo que puede provocar una falta de compromiso y motivación, y podría aumentar el movimiento de empleados, advirtió la firma Sodexa.
“Los departamentos de recursos humanos deberían estar involucrados desde el comienzo de cualquier discusión sobre fusiones y adquisiciones, simplemente porque las personas están en el corazón de estas compras y deben ser representadas de manera efectiva. Cuando se fusionan dos empresas, se espera que los empleados, que pueden tener diferentes antecedentes, condiciones de trabajo y cultura laboral, funcionen juntos en el futuro”, explicó Thierry Guihard, director general de la empresa de servicios de calidad de vida.
Explicó que desde el momento en que la adquisición se hace pública, los empleados comienzan a preocuparse por sus puestos y por su futuro, situación que genera tensiones al interior de las compañías.
“Esta incertidumbre es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas cuando se empiezan a discutir fusiones, razón por la cual el área de recursos humanos tiene un papel importante que desempeñar para asegurarse de que haya un flujo de información apropiado, impulsado por la alta dirección, de modo que las respuestas y datos que circulan sean ciertos y no conjeturas por parte del resto del personal”, detalló en un comunicado.
Reiteró que en caso de no hacerlo pueden tener enormes consecuencias en términos de rendimiento comercial, debido a que los clientes esperan un servicio y congruencia en su operación.
Por lo anterior, afirmó que al comunicarse eficazmente y de forma estratégica con los líderes, se garantizará que todos se sientan involucrados en el proceso de toma de decisiones.