Para combatir la pobreza, la respuesta es el empleo: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó que no se puede enfrentar esta situación con programas sociales

El desempleo en México se incrementó durante abril de este año en comparación con el registrado en marzo, de acuerdo con datos del INEGI.
 El desempleo en México se incrementó durante abril de este año en comparación con el registrado en marzo, de acuerdo con datos del INEGI.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El empleo es la mejor política pública para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad durante la siguiente administración federal, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Este es el único camino para avanzar hacia ello y “no los programas asistenciales ni los programas que propicien la búsqueda de prebendas y menos el uso político de los recursos”, indicó en un reporte.

El centro realizó un reporte de cara al tercer debate presidencial, que se realizará el próximo 12 de junio, donde indicó que los candidatos han manifestado su idea de mejorar la situación de los hogares, al reducir los niveles de pobreza mediante una serie de programas asistenciales que implican una importante cantidad de recursos adicionales.

LEE: PRESIDENCIABLES SIN PROPUESTAS SOBRE TRABAJO

Este tipo de programas pueden contribuir a perpetuar la pobreza y representar un elevado costo para las finanzas públicas, advirtió el CEESP.

Señaló que en el país existen cerca de seis mil programas asistenciales y hasta la fecha no han tenido un efecto importante en la reducción de la pobreza.

El CEESP reiteró que México necesita hacer una inversión equivalente a 25% del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de lograr un avance de 4%.

China e India han invertido 24 y 33% del PIB en los últimos 17 años, con lo cual reportan tasas de crecimiento de 9.2 y 7.1% anual.


Con información de Notimex.