137 empresas certificadas en igualdad de género en 2017

Inmujeres destacó que en México las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo no remunerado

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Autoridades mexicanas realizaron la segunda entrega de la certificación a 137 empresas que cumplieron de forma voluntaria con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, luego de que fueran sometidas a una auditoría por la Entidad Mexicana de Acreditación.

De acuerdo con la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, este reconocimiento se suma a la apuesta por la igualdad en el empleo, además de favorecer a grupos históricamente discriminados y excluidos como las mujeres, personas LGBTI, personas con discapacidad y personas mayores.

LEE: ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO, ¿EN LA STPS?

Mencionó que la igualdad beneficia a los centros de trabajo, pues incorporar a personas de contextos diferentes y experiencias distintas promueve la innovación y la creatividad para la toma de decisiones

A su vez el secretario del trabajo y previsión social, Roberto Campa Ciprián, aseguró que con estas acciones también se busca fortalecer a la mujer en su área de trabajo y redoblar esfuerzos para eliminar las brechas que las separan de los hombres, respecto a las oportunidades de acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado.

"El cierre de la brecha laboral es insuficiente si los hombres no nos hacemos corresponsables de las labores en el hogar. Aprovecho, por lo tanto, para pasar de las palabras a los hechos y tomar el papel que nos corresponda en las labores domésticas", señaló el funcionario.

Coincidió con Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva Suplente de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres y puntualizó "en México, las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo no remunerado, convirtiéndose en una de las principales barreras para su inserción y permanencia en el mercado laboral, por lo que debemos avanzar en la valorización de este trabajo productivo y fundamental que permite que millones de personas vayan a la escuela y/o trabajos".