Indispensable abatir informalidad laboral: GINgroup

En la actualidad el mercado laboral atraviesa por algunas tendencias que deben revertirse para abatir el desempleo global

La OIT considera que la tasa de desempleo aumentará, al pasar de 3.5% en 2018 a 3.6% en 2019.
 La OIT considera que la tasa de desempleo aumentará, al pasar de 3.5% en 2018 a 3.6% en 2019.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La empresa mexicana de administración de capital humano GINgroup destacó que es indispensable abatir la informalidad laboral, ya que se trata de un tema de relevancia para poder avanzar en la generación de empleos de calidad.

Añadió que en la actualidad el mercado laboral atraviesa por algunas tendencias que deben revertirse para abatir el desempleo global, como advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte sobre Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo de este año.

En un comunicado explicó que el informe del órgano internacional advierte que el empleo se ve afectado por la falta de oportunidades laborales, y estima que el desempleo durante este año alcanzará a más de 192 millones de personas.

Asimismo, proyecta que para 2019 la tasa de desempleo no se modificará y que la cifra de desempleados aumentará en 1.3 millones a nivel global, situaciones que de mantenerse impactarán negativamente en la calidad de los empleos y en la generación de los mismos.

Para el caso de México, la OIT considera que la tasa de desempleo aumentará, al pasar de 3.5% en 2018 a 3.6% en 2019, tendencia contraria a la que pronostica para la región de América Latina y el Caribe, en donde la tasa de desempleo disminuirá.

LEE: 58% DE LA POBLACIÓN MEXICANA EN LAS FILAS DE LA INFORMALIDAD

El reporte de la OIT precisa que durante 2017, cerca de 42 por ciento de los puestos de trabajo en el mundo se encuentran dentro de los parámetros que definen al empleo vulnerable (trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares), con mil 400 millones de personas.

“Es importante mirar con detenimiento lo analizado por la OIT, ya que se trata de temas de mayor relevancia para poder avanzar en la generación de empleos de calidad. Además, es fundamental cerrar las brechas de género que existen”, aseguró el director de la firma, Raúl Beyruti Sánchez.

Finalmente, GINgroup menciona la necesidad de mantener fuera de la pobreza a la población jubilada, ya que la pobreza en la vejez está ligada a las desigualdades en el mercado de trabajo, ya que los empleados con ingresos y condiciones de trabajo inferiores tienen menos acceso a los sistemas de ahorro para el retiro.