Agenda laboral del TLCAN con dificultades por salarios mexicanos

Especialistas del IBD proponen diseñar una estrategia competitiva que contemple mejores condiciones salariales

.
 .  (Foto: iStock)

Los temas laborales son de los más sensibles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las asimetrías salariales y en las condiciones de trabajo que existen entre México y sus socios comerciales, señaló el Instituto Belisario Domínguez.

De acuerdo con la investigación “Actualización de acuerdos comerciales (TLCAN y TPP11) y asimetrías salariales en América del Norte”, desde el inicio del TLCAN, la brecha salarial entre México y sus dos socios comerciales se ha ampliado. El nivel de los salarios reales promedio anual en México se ha reducido en el largo plazo (24 años), pues pasó de 15,536 dólares en 1993 a 15,311 en 2016, lo que supone una tasa de crecimiento media anual (TCMA) negativa (-0.1%).

LEE: SALARIO MÍNIMO PUNTO DE QUIEBRE EN PACTOS COMERCIALES

El documento destacó que en la negociación del acuerdo comercial con América del Norte los sindicatos estadounidenses exigen que México cumpla con su propia legislación y, en consecuencia, mejore el salario mínimo general y profesional e inicie un proceso gradual de recuperación en el resto de los salarios.

Sin embargo, México se muestra evasivo y ambiguo en la defensa de los derechos laborales y de la recuperación de los salarios, pues la Secretaría de Economía solo ha aceptado renegociar asuntos relacionados con los derechos de los trabajadores, más no elementos relacionados con los salarios.

Los especialistas advierten al respecto que el aprovechamiento de los bajos salarios como ventaja competitiva no favorece a la renovación del modelo de desarrollo nacional, la competitividad de las empresas y la situación de los trabajadores.

Por ello, proponen diseñar una estrategia competitiva que contemple mejores condiciones salariales, recupere la participación de los trabajadores y tome en cuenta la diversificación de los mercados.