OIT advierte sobre inversión en cuidados personales

Si estos servicios fuesen valorados sobre la base del salario mínimo por hora, representarían 9% del PIB mundial, es decir 11 billones

.
 .  (Foto: iStock)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a los países a duplicar las inversiones en la economía del cuidado a fin de prevenir una inminente crisis de los cuidados a las personas y abordar la enorme disparidad entre mujeres y hombres en las responsabilidades familiares y de atención.

El informe Care work and care jobs for the future of work (Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo ) evidenció que 2.1 millones de personas necesitaban cuidados en 2015, incluidos 1.9 millones de niños menores de 15 años y 200 millones de ancianos. Para 2030, este número llegaría a 2 mil 300 millones al sumarse otros 200 millones de ancianos y de niños.

LEE: TRABAJO NO REMUNERADO CIFRA EL 24.2% DEL PIB

Asimismo, los datos de 64 países, que representan dos terceras partes de la población activa del mundo, muestran que en el mundo se emplean 16.4 millones de horas anuales en el trabajo de cuidado no remunerado, lo cual equivale a dos millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir remuneración alguna.

Si estos servicios fuesen valorados sobre la base del salario mínimo por hora, representarían 9% del PIB mundial, es decir 11 billones (mil millones) de dólares.

De lo anterior, las más afectadas sonn las mujeres pues tienen a su cargo 76.2% del tiempo antes mencionado y en 20 años este solo disminuyó siete minutos al día.

“A este ritmo, serán necesarios 210 años para acabar con las diferencias entre ambos sexos en la prestación de cuidados en estos países. El ritmo extremadamente lento de estos cambios cuestiona la efectividad de las políticas pasadas y actuales para hacer frente a la extensión y distribución del trabajo de cuidado no remunerado a lo largo de las dos últimas décadas”, declaró Shauna Olney, Jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad y de OITSIDA de la OIT.

El OIT concluyó que un camino real para el trabajo de cuidado, que daría lugar a un total de 475 millones de empleos de aquí a 2030, es decir 269 millones de empleos adicionales en comparación con el número de empleos en 2015, sería invertir del gasto público y privado en servicios de cuidado de 18,4 billones de dólares (millones de millones) o 18.3% del total del PIB previsto.

Esta inversión permitiría a los países alcanzar diversas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de aquí a 2030: el ODS 3 (salud y bienestar para todos), el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).