Qué es el amparo directo adhesivo

Esta figura debe hacerse valer, aunque se tenga una resolución favorable

.
 .  (Foto: iStock)

En materia laboral, los juicios se resuelven con la emisión del laudo, el cual debe cumplir con ciertas características.

Si la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) al poner fin al juicio, transgrede los derechos del trabajador o demandado (patrón), el agraviado puede hacer que se le restituyan a través de la interposición de un juicio de amparo directo.

LEE: ¿REGISTRABLE LA CÉDULA DEL ABOGADO EN UN JUICIO LABORAL?

Como puede observarse uno de los requisitos esenciales para la procedencia del amparo directo es la afectación de los derechos de uno de los sujetos involucrados en un litigio.

Por ejemplo, en un laudo se puede condenar a un patrón a pagarle a un trabajador la indemnización constitucional, los salarios caídos y la prima de antigüedad; ello en virtud de que la Junta no le dio valor probatorio a la renuncia del subordinado exhibida por aquel.

En este supuesto se afecta a la empresa, por ende puede promover el amparo directo, que resolverá el Tribunal Colegiado de Circuito; acción que no puede ejercer la parte trabajadora porque el laudo se emitió a su favor.

No obstante, si trabajador favorecido conoce que en el desahogo del juicio hubo alguna violación en el procedimiento, puede hacer valer tal violación en el procedimiento promovido por su contraparte

A esto se le llama amparo adhesivo, que consiste en que la parte favorecida con el laudo, refuerce los argumentos que utilizó la JCA para la emisión de tal resolución, o haga valer las violaciones en actos que tengan relación directa con lo que ganó en el laudo y que podrían revocarse si el quejoso gana el amparo directo.

Como se observa el amparo adhesivo sigue la suerte del principal, de ahí que no se pueda interponer si previamente la contraparte no promovió el amparo directo.

En conclusión, el amparo adhesivo se tiene que interponer por si el amparo principal prospera, pues quienes hubieran obtenido resolución favorable en el juicio natural, podrían verse afectados si se concediera el amparo solicitado inicialmente.