¿Cómo calculo mi finiquito?

Conoce tu fecha de ingreso y de salida, tu salario diario, entre otros rubros para obtener el monto
.
 .  (Foto: iStock)

Cuando recibes un finiquito, éste debe incluir el pago de los días que hayas trabajado del período (ya sea que cobres por semana, por quincena o por mes), la parte proporcional del aguinaldo, la parte proporcional de tus vacaciones y otras prestaciones que contemple tu contrato, tales como bonos, comisiones o fondo de ahorro.

En caso de que hayas trabajado en la empresa por más de 15 años, también debe incluir una prima de antigüedad.

No es igual a la liquidación. OCC explica que debes tener en cuenta que ésta es una indemnización que tiene otras causas.

LEE: ¿FINIQUITO O INDEMNIZACIÓN LABORAL?

Datos

Conoce tu fecha de ingreso y de salida, tu salario diario (lo puedes ver en tus recibos de nómina) y los días que trabajaste. También ayuda saber cuántos días pendientes tienes de vacaciones, el porcentaje que te da la empresa de prima vacacional y los días de aguinaldo.

Cálculo

Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el sueldo diario.

Calcula tu aguinaldo con tu salario diario por los días de aguinaldo que te dé la empresa. Divide el resultado entre 365 y luego multiplícalo por los días trabajados del año en curso.

Para calcular el adeudo de tus vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo nuevamente por el salario diario.

Toma el resultado del paso anterior (parte proporcional de tus vacaciones) y multiplícalo por 0.25 de la prima vacacional.

Suma todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito. Esta cantidad es estimada, pues de este pago también se te descontarán ISR, cuotas del IMSS, adeudos de Infonavit, de crédito Fonacot o algún otro préstamo que hayas tenido con descuento vía nómina.