Qué tanto afectan las opiniones, en las decisiones gerenciales

Las decisiones de estos colaboradores se deben cuidar, por lo que debe delimitarse la actuación de los encargados de compartir esta carga

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con Ernesto Weissman, director de Tandem, consultora de estrategia en el área de recursos humanos, las decisiones a nivel gerencial son un producto de la compañía, por lo que se necesita saber, en primer lugar, ¿quién decide qué?, y en segundo, otros factores, los que se detallan en la nota intitulada Aptitudes para la toma de decisiones patronales.

Es posible aprender a tomar decisiones acertadas. Para ello se precisa practicar, diferenciando las decisiones activas y las proactivas. Según el doctor Hossein Arsham, profesor e investigador en la Universidad de Baltimore en el tema Ciencia de la Administración Aplicada para Gerentes y Líderes Gerenciales: toma de decisiones estratégicas acertadas, las primeras conllevan efectuar una elección responsable, y las segundas, consisten en adoptar la postura en forma anticipada.

En este contexto los directivos incluyen en su esquema de decisiones la intervención de las personas que dirigen los puestos involucrados; por tanto, es necesario reunir a quienes incumba el asunto o crisis a resolver.

Aquí el gerente, como coordinador de la junta convocada a propósito de este objetivo, debe estar atento a evitar que en la dinámica de interacción aparezca la idea que siembre la duda, lo que generalmente sucede con la intervención de los opinólogos.

Gastón Francese, profesor de la teoría de la decisión, en el trabajo Opinólogos y silenciólogos, ¿cómo evitar estos dos grandes males de las empresas?, los describe como profesionales del punto de vista que tienen la convicción de que pueden externar su postura, incluso si nadie se las pidió, por ser autoridad en algún campo en especial, pero en realidad hacen lentos los procesos y causan incertidumbre.

Con la finalidad de limitar su participación en temas que merecen cierto cuidado o bien no estén relacionados con las áreas, se recomiendan evitar las siguientes prácticas:

  • enviar invitaciones difusas, conlleva citar asignando un rol a cada sujeto. Esto incluye marcar copias a otras personas sin motivo o enviar los mensajes marcando el asunto “para su información”
  • reenviar las convocatorias, implica que el coordinador indique a los destinatarios que, en caso de no poder acudir, no la turnen a quien consideren que puede suplirlo, e
  • invitar a un joven que exponga o aprenda, se debe abstener de citar a sujetos con la finalidad de que se fogueen

Tales determinaciones son la esencia de todo aquello que pasa por las oficinas de alto nivel dentro de las empresas y las generadoras del éxito de las crisis que viven las organizaciones; de ahí que su proceso de emisión tiene que ser eficiente. Para ello se pueden apoyar en sistemas que en notas posteriores se abordarán.