Ética corporativa eleva la productividad laboral

Elevar esta fortalece a la empresa y a su personal lo prepara para sostener o elevar la productividad

 .  (Foto: iStock)

Dra. Ángeles Paniagua Márquez

Es posible mejorar los niveles éticos a través de la generación de una cultura organizacional basada en la ejecución de acciones concretas, en estas deben participar los directivos y el personal.

De acuerdo con Enrique Claver, Cortés, Juan Llopis Taverner y José Luis Gascó Gascó, expertos en recursos humanos, en el trabajo La Dirección de Recursos Humanos a través de la Cultura Ética Empresarial, las compañías deben implementar las siguientes acciones:

  • Delegar o contemplar el trabajo colaborativo. Para ello se debe tener confianza, esto es esperar que alguien haga algo que no ha realizado porque se considera que tiene una capacidad positiva
  • formar, se trata de instruir a la plantilla laboral sobre los valores que tiene la organización. Dicha enseñanza debe apegarse a la realidad de cada empresa y tiene que formar parte de las funciones de los directivos
  • contratar individuos que compartan los mismos valores corporativos, es conveniente seleccionar trabajadores que coincidan con la compañía en este tópico, pues permite que las conductas desviadas se reduzcan
  • establecer salarios remuneradores, revisar que se trate de percepciones que proporcionen un nivel de vida digno a los colaboradores y sus familias; que sean congruentes con el esfuerzo efectuado por los subordinados y proporcionales con las remuneraciones de las actividades de la misma clase, y
  • evitar la reducción del capital humano, no decidir prescindir de los servicios de los trabajadores ante una crisis, sino idear otras alternativas de solución

Así las cosas, el crear una ética en la dinámica de administración de los recursos humanos tiene como beneficios:

  • incrementar la motivación y el desempeño de los trabajadores
  • aumentar la disposición de los subordinados para hacer frente a los cambios
  • mejorar la calidad de las decisiones que tomas los directivos de las organizaciones
  • contribuir al desarrollo de las labores en equipo, y
  • permitir la evolución de los subordinados

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