La implementación de la ética en la forma de cómo se conducen los trabajadores en las organizaciones, ayuda a aumentar la motivación y el desempeño de estos; además incrementa su disposición hacia los cambios; mejora la calidad de las decisiones de los directivos; fomenta las labores en equipo, y coadyuva a que los colaboradores se desarrollen.
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En el trabajo la Dirección de Recursos Humanos a través de la Cultura Ética Empresarial, Enrique Claver Cortés, Juan Llopis Taverner y José Luis Gascó Gascó, expertos en recursos humanos, señalan que las compañías deben establecer máximas realistas para alcanzar una evolución de la dirección de recursos humanos; por lo que, para materializarlas, aconsejan:
- conocer los valores éticos que se comparten en la empresa, es un ejercicio que permite ubicar las áreas que se separan de los parámetros empresariales
- reconocer que se requieren adicionar o cambiar las máximas, esto es ver qué objetivos pretende materializar la organización e implementarlos para canalizar la conducta obrera hacia lo correcto. Esto incluye hacer ver las consecuencias para la honorabilidad de la compañía y las sanciones aplicables.
Para una transición a nuevos valores o para definirlos, es conveniente sembrar en los subordinados la idea de que las máximas que se apliquen ya no son adecuadas o de plano que carecen de tales valores - definir la cultura ética que se desea configurar en la empresa y elaborar un código de ética. Se trata de poner en perspectiva cómo se verá la organización con un esquema de valores. Aquí el código de ética es el medio para alcanzar esa trascendencia; en virtud de que es una guía para materializar los principios que se adopten, debe ser desarrollado y mantenido en cada una de las oficinas de la compañía de que se trate
- involucrar a los altos mandos en la implementación de los valores éticos, para crear o variar las máximas éticas estos trabajadores deben ser los primeros en asumirlos y ponerlos en práctica para que den ejemplo
- difundir entre los colaboradores la cultura ética que se pretende, la adopción de esta visión corporativa se facilita si los valores representan a la visión de quienes integran la empresa, si sus enunciados son directos y contiene planteamientos que realmente se puedan cumplir.
Se pueden agregar signos a los principios para que sea más sencilla su transmisión y se motive a los receptores.
También es indispensable que periódicamente se hagan recordatorios de la cultura ética que se sustenta, y - programar planes de capacitación, se trata de brindar instrucción sobre el tema, tanto para difundir los principios, como adaptar a la estructura de todos los cursos el manejo de valores éticos