58% de los trabajadores mexicanos en la informalidad

Casi 60% de las personas empleadas carecen de seguridad social y prestaciones laborales

Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.
 Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Actualmente la informalidad laboral se estima en alrededor del 58.4%, y estos trabajadores no cuentan con prestaciones básicas como acceso a servicios de salud, derecho a una indemnización al término de la relación laboral o una pensión al retiro, indicaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

“La lógica de la reforma laboral trató de flexibilizar estructuras rígidas de contratación, y aunque se ha visto un incremento en el empleo, no es significativo, y no ha logrado impactar en la estructura del mercado laboral” dijo César Armando Salazar López.

Junto con José Nabor Cruz Marcelo revisaron los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): “tenemos una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues solo entre 20 y 30% de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro.

LEE: BRECHA EN MATERIA DE INFORMALIDAD LABORAL PERSISTE

Esta desigualdad, coincidieron, se debe a que los gobiernos no han tenido la capacidad de generar empleos mejor remunerados y con protección social; por el contrario, se favorece la generación de bajos salarios, que derivan en mayores niveles de pobreza en la población, aun cuando hombres y mujeres trabajen por igual.

Si las condiciones de precariedad no se modifican, para el 2045 o 2050 veremos que México desperdició el bono demográfico y tendremos una población adulta con muy bajos recursos, lo que comprometerá el mercado interno, precisó Cruz Marcelo.

El 25% de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa una bomba de tiempo, pues debido a los bajos ingresos las familias no pueden ahorrar y esto generará graves problemas sociales a futuro, estimaron.