¿Cómo fomentar el trabajo asalariado?

BID destacó que la productividad en México no mejora desde hace 20 años

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

En México es urgente presentar un plan que reduzca los obstáculos para la operatividad empresarial y fomente el trabajo asalariado en México, afirmó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.

Durante la presentación de su libro “Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México”, destacó los retos del país en materia de crecimiento de la economía per cápita y de la productividad, al tiempo que reconoció los esfuerzos en cuanto al crecimiento de empresas y el nivel escolar de la población.

LEE: FALTA DE EMPLEOS DE CALIDAD AMPLÍA BRECHA LABORAL

En la obra detalló que las políticas públicas que regulan los impuestos, la seguridad social y el trabajo protegen a los trabajadores de forma ineficaz y gravan al sector más productivo de la economía, en tanto que subsidian al menos productivo, “exactamente lo opuesto de lo que se necesita”.

Por lo que propuso reemplazar la actual cacofonía de programas sociales y de transferencias con un único programa de seguridad social, reemplazar las regulaciones sobre indemnizaciones por despido por un adecuado seguro de desempleo, eliminar la exenciones al impuesto al valor agregado, reducir los impuestos a la nómina y fortalecer la autonomía de las instituciones judiciales encargadas de hacer valer los contratos.

La investigación expuso que cuando hay una mala asignación económica, las empresas improductivas sobreviven y las productivas mueren o no crecen, mientras los trabajadores no se emplean en ocupaciones congruentes con sus habilidades, como es el caso paradigmático del ingeniero que es chofer de taxi.

Las empresas, particularmente las más pequeñas, aparecen y desaparecen sin que haya mejoras en lo que se produce en la economía, en tanto que los trabajadores transitan de empleo en empleo sin aprender más o adquirir nuevas habilidades, en especial las que demandan nuevas ocupaciones, abundó.

En este contexto, refirió, lo que ha pasado en México es que la productividad se ha estancado en las últimas dos décadas.

La paradoja, dijo, es que si bien los mexicanos están cada vez más educados, se goza de estabilidad económica, se invierte más en empresas y se tiene acceso a los mercados de capital internacional, no se ha podido subir la productividad en 20 años.

En México hay muchas empresas con contratos de no asalariados o con contratos asalariados ilegales, mientras la dinámica empresarial es muy improductiva, mueren empresas que no deben de morir, no crecen las empresas que deberían de crecer, puntualizó Levy.