¿Sistema laboral en México es discriminatario?

El Inmujeres consideró indispensable que en México se siga visibilizando la baja participación de las mujeres en el ámbito laboral

La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.
 La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.  (Foto: Cuarto Oscuro)

En México se ha construido un sistema laboral que excluye y discrimina en detrimento de la economía nacional, aseguró Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El 7% de la población en México son personas mayores, quienes viven la discriminación en la falta de autonomía económica y de derechos asociados al trabajo, informó el organismo en un comunicado en el marco del Día Nacional de los Adultos Mayores.

Haas Paciuc señaló lo anterior durante su participación en el seminario “Mejores prácticas en inclusión laboral”, convocado por el Conapred en coordinación con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico) y el Museo Memoria y Tolerancia.

LEE: FALTA DE EMPLEOS DE CALIDAD AMPLÍA BRECHA LABORAL

María de la Paz López Barajas, directora general de autonomía y empoderamiento para la igualdad sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres), consideró indispensable que en México se siga visibilizando la baja participación de las mujeres en el ámbito laboral, ya que, según datos de la OCDE, ellas tienen el 43% de la tasa de ocupación mundial.

Glenda Argüelles Rodríguez, directora general de inclusión laboral y trabajo de menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que para consolidar una sociedad plena de derechos, es necesario que todo los sectores públicos y privados trabajen de manera conjunta en la creación de iniciativas organizacionales de inclusión y que los gobiernos estatales difundan estas políticas e iniciativas.

Lorena Serdán señaló que en Conmexico “pretendemos ser líderes gracias a las prácticas laborales de inclusión e igualdad que son parte fundamental de nuestra labor”. Reiteró que el acercamiento que se ha tenido con el Conapred y con Alexandra Haas ha sido enriquecedor para evitar y combatir actos de discriminación en el ámbito laboral.