Es posible que la autoridad laboral en el transcurso de una inspección dirigida a descubrir la informalidad de las relaciones de trabajo que pudiesen tener los empresarios lleve a cabo entrevistas a los subordinados y sus patrones. Esto para conocer si el personal está o no debidamente registrado ante el IMSS.
En la nota intitulada “STPS y su combate a la informalidad” se aborda el fundamento de estas acciones y el parámetro para su realización.
De acuerdo con el Protocolo de inspección para la formalización del empleo, emitido por la STPS el inspector del trabajo formula las siguientes preguntas a los trabajadores en general:
- ¿se encuentra inscrito al IMSS o a cualquier otra institución pública de seguridad social?
- ¿cuenta con su comprobante de inscripción a la seguridad social?
- ¿cuándo se dio de alta en esta Institución?
- ¿conoce usted la clínica que le corresponde?
- ¿cuándo ingresó a laborar al centro de trabajo?
- ¿cuál es el salario que percibe?, y
- ¿para qué empresa o persona física trabaja?
Si el funcionario de la STPS detecta que la compañía revisada no ofrece las prestaciones de ley, de seguridad o del fondo de vivienda, le debe plantear al representante patronal o quien atiende la visita de inspección las preguntas siguientes:
- ¿cómo otorga el servicio de atención médica a los trabajadores de la empresa?
- en caso de alguna enfermedad o accidente de los trabajadores, ¿cuentan con algún seguro médico que cubra dichas eventualidades?, y
- ¿tiene contratado algún esquema de seguro de pensión para sus trabajadores?
Como puede observarse las autoridades en sus respectivas esferas están realizando acciones encaminadas a lograr que los trabajadores accedan al trabajo decente invocado en el numeral 2o. de la LFT.