La normatividad laboral prevé que durante las inspecciones laborales realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o las autoridades estatales en la materia, los inspectores lleven a cabo entrevistas a los colaboradores y patrones.
Actualmente la Secretaría tiene como propósito verificar si las empresas tienen o no registrados a sus trabajadores al IMSS, ya que tener seguridad social es parte del trabajo decente a que todo trabajador tienen derecho, los inspectores pueden realizar preguntas a ambos para determinar, entre otros aspectos, si se trata de relaciones de trabajo formales o no.
Estas entrevistas están diseñadas según la normatividad laboral y el recién protocolo creado por la STPS para tales efectos (Protocolo de inspección para la formalización del empleo).
Así, se debe contemplar que de conformidad con el numeral 33 del RGITAS el desarrollo de las entrevistas implica que:
- los cuestionamientos deber estar formulados en sentido positivo y relacionados con el objeto de la diligencia. El inspector a cargo puede separar al representante de la empresa del subordinado interrogado para evitar algún tipo de influencia en las respuestas, y
- las preguntas y las contestaciones respectivas tienen que asentarse en un apartado especial del acta. El funcionario debe requerir al colaborador absolvente si es su deseo que sus datos se asienten en el recuadro específico, este se mantendrá bajo reserva hasta que la autoridad facultada efectúe la valoración y calificación del acta de inspección
- 50 hasta 100 abordará por lo menos a cinco
- 101 a 200, a 15
- 201 hasta 300, como mínimo a 20, y
- si son más de 300, a 25