Cómo acreditar alta ante el IMSS en una inspección laboral

Papeles puede requerir el inspector del trabajo para saber si el personal está inscrito ante el Instituto

.
 .  (Foto: Getty)

De acuerdo con el Protocolo de inspección para formalización del empleo, expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), su área de Inspección del Trabajo vigilará que los centros de trabajo con más de 50 colaboradores, los tengan registrados ante el Seguro Social.

El número de trabajadores señalado no tiene fundamento, pero sí lo tiene la facultad de la Secretaría de vigilar que no se vulneren los derechos de los trabajadores, de conformidad con el numeral 33 del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones; el convenio de colaboración suscrito entre la STPS y el IMSS en 2016 y el protocolo de inspección.

Así las cosas, en el marco de una inspección de condiciones generales de trabajo, la autoridad laboral para constatar si el personal de una organización está inscrito ante el Seguro Social, requiere, entre otros documentos, los siguientes:

  • el aviso de alta patronal ante el IMSS (Aviso de inscripción Patronal o de ante el IMSS (Afil-01), y
  • comprobante de pagos de los últimos tres bimestres que refleje la concordancia entre los salarios diario y el base de cotización. El funcionario revisa que el número de los subordinados que están inscritos en el Régimen Obligatorio del Seguro Socia según lo manifestado por el visitado sea el mismo que aparece en el registro de nómina

Asimismo, efectúa un recorrido para entrevistar a los subordinados. Para conocer los parámetros de estas interrogantes se recomienda la lectura del tema: Entrevistas de la STPS para detectar trabajadores informales.

Si durante una inspección del trabajo el servidor público designado para realizar el proceso respectivo, detecta que no están inscritos los colaboradores ante el IMSS, dictará como medida que se acredite la inscripción ante el IMSS y dará vista al mismo.

El inspector tiene que asentar en el acta correspondiente la totalidad de trabajadores que no estén dados de alta ante el IMSS; así como su nombre; puesto que desempeña; salario diario; fecha de ingreso, y el nombre del empleador.