El principal aspecto para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) recluten o seleccionen personal es la experiencia laboral, seguida de las competencias, pretensiones salariales y grado de estudios, de acuerdo con un estudio elaborado por OCC Mundial.
A través de un comunicado la firma destacó que debido a la importancia de las competencias laborales comprobables para poder acceder a puestos operativos y ejecutivos, 77% de este tipo de empresas encuestadas aseguró contar con algún plan de capacitación en competencias.
LEE: ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES Y CÓMO MEJORARLAS?
La bolsa de empleo en línea explicó que estas son las habilidades esenciales que las personas deben mostrar en el trabajo, y se dividen en blandas, que son las básicas que se desarrollan independientemente del rubro profesional, y las técnicas que son desarrolladas de acuerdo con la especialidad.
De enero a agosto de 2018, las Pymes ofrecieron puestos de trabajo para el área de ventas con 19%, puestos administrativos 14%, contabilidad 11%, sistemas 10%, e ingeniería 9%, repartidos en 124,619 vacantes.
Entre los sectores que más vacantes de empleo publicaron, se encontraron las industrias manufactureras con 24%, servicios profesionales 15%, comercio 13% y salud 11%.
Además los sectores de servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas participaron con 6% de las plazas ofertadas, minería 5%, al igual que tecnologías de la información.