Necesario mejorar condicionales laborales, estima sector privado

El número de trabajadores afiliados al IMSS representa 38% de la población ocupada total

Nestlé creará un programa para promover el empleo juvenil en América Latina.
 Nestlé creará un programa para promover el empleo juvenil en América Latina.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El sector privado señaló que el nuevo gobierno deberá centrar sus esfuerzos en el estímulo de la inversión productiva para incrementar el acervo capital y con la posibilidad de ampliar las fuentes de trabajo con mejores condiciones.

La razón es porque “las condiciones laborales siguen reflejando una importante precarización del mercado laboral”, remarcó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A unos días de que concluya la actual administración federal, indicó el actual mercado laboral no refleja la situación total de la ocupación porque el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa 38% de la población ocupada total.

Apuntó que el número de registros ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al de la economía desde 2013 y hasta el tercer trimestre de 2018, al tener tasas promedio de 3.9% del IMSS y 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

LEE: ALTAS EN EL IMSS REPITEN CAÍDA EN OCTUBRE

Ese comportamiento del sexenio se refleja en buena medida la instrumentación del Programa de Formalización del Empleo, sin embargo, no todos los registros corresponden a nuevos puestos de trabajo porque buena parte de ellos son trabajadores que ya estaban ocupados y sólo fueron incluidos, expuso.

El CEESP reiteró que para contrarrestar esa situación se debe tener importantes incrementos en la inversión y en la productividad, lo que cual estará en función de las políticas públicas que instrumente el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión, con un entorno de seguridad y estado de derecho, añadió.