Base salarial ante incremento de remuneraciones

La base salarial para calcular el salario es la vigente, aunque los tribunales federales tienen criterios al respecto

.
 .  (Foto: iStock)

En este año nuestro personal percibió diferentes ingresos (por ascensos e incrementos a las percepciones).  Cuál es el salario que debemos considerar para el pago de aguinaldo


El salario que deben utilizar como base para el cálculo del aguinaldo es el vigente en el día en que nace el derecho al cobro de este concepto. 

Esto según la resolución conocida con el título: AGUINALDO. PAGO DE, localizada en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XIV, p. 411, Materia Laboral, Tesis Aislada, Registro 211054, julio de 1994.

No obstante, en 2006 y 2011 los tribunales por medio las tesis bajo los rubros: VACACIONES, PRIMA VACACIONAL Y AGUINALDO. SALARIO QUE DEBE SERVIR DE BASE PARA SU CUANTIFICACIÓN, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXIV, p. 1318, Materia Laboral, Tesis I.13o.T. J/8 Jurisprudencia, Registro 173,974, octubre de 2006 y AGUINALDO. SALARIO QUE DEBE SERVIR DE BASE PARA SU PAGO, difundida en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXXIII, p. 1011, Materia Laboral, Tesis III.1o.T.116 L. Aislada, Registro 162231, mayo de 2011, consideraron al salario diario integrado como base para el pago de las vacaciones, prima vacacional y el aguinaldo, y no la cuota diaria ordinaria.

En nuestra opinión es jurídicamente incorrecta la postura mostrada por las autoridades judiciales en ambos criterios, porque no es posible otorgar el aguinaldo con un salario que a su vez está integrado por la misma prestación.

En estas circunstancias los patrones corren el riesgo de que en los juicios laborales que llegasen a promover subordinados inconformes, citen las resoluciones aludidas; y por ende, las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) correspondientes y los Tribunales Colegiados de Circuito se ciñan a su contenido al ser fuentes de cumplimiento obligatorio para estos.