¿Qué sigue con el alza del salario mínimo?

IMCP indicó que se debe ajustar la tasa del subsidio al empleo para restablecer el monto neto que reciben los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Rolando Silva Briseño, calificó de histórico el alza a los salarios mínimos; no obstante afirmó que ahora un tema pendiente es la formalidad de trabajadores que no tienen el reconocimiento laboral, ni el acceso a la seguridad social.

“Lo vemos como una buena noticia e iniciativa, casi la mitad de los trabajadores que están en México en el sector formal reciben un salario mínimo, pero el tema seguirá siendo la formalidad de trabajadores que no tienen el reconocimiento laboral ni el acceso a la seguridad social”, aseveró.

LEE: SALARIO MÍNIMO SERÁ DE 102.68 PESOS DIARIOS

En cuanto al incremento a los salarios mínimos, anunciado la víspera, aclaró que serán necesarias reformas y modificaciones para que la iniciativa no afecte al sector patronal.

“Nosotros pensamos como Instituto que debería adaptarse el marco regulatorio por ejemplo en materia de seguridad social, los pagos que hacen los patrones al IMSS e Infonavit se van a ver incrementados, es un golpe directo”, aseveró en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que el gobierno debe reconsiderar la deducción al 100% de la nómina, pues el efecto del alza al salario ocasiona que todas las prestaciones de ley de los trabajadores se calculen sobre una base diferente; además de ajustar la tasa del subsidio al empleo para restablecer el monto neto que reciben los trabajadores.

Por último, indicó se debe tratar de establecer una homologación más rápida del salario entre las distintas zonas del país, al considerar que se busca generar una derrama de inversión extranjera más uniforme en todo el territorio nacional.