Salario mínimo será de 102.68 pesos diarios

El salario mínimo nacional será de 102.68 pesos diarios y 176.72 pesos en la frontera norte

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que el salario mínimo nacional será de 102.68 pesos diarios y 176.72 pesos en la frontera norte.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que el monto se fijó en acuerdo conjunto con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana destacó en un comunicado que "esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%.

La propuesta de la Coparmex establece el primer objetivo de la denominada "Nueva Cultura Salarial".

Ajuste histórico

Ahora se busca que se alcance la Línea de Bienestar Familiar, para ello se requiere un "Ajuste Histórico Secuencial tendiente a que se alcance un nivel de remuneración, comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1º de Diciembre de 1982, equivalente en su valor actual, a los $210.09 pesos".

Por ello la Coparmex propondrá un nuevo mecanismo a ser denominado "Monto Histórico de Recuperación (MHR), los días 1 de Mayo de 2019 y 1 de Mayo de 2020, es decir, desvinculados de los procesos de revisión de los contratos salariales".

Por otra parte informó que se busca que "los SMG recuperen su nivel histórico más remunerativo en 4 décadas. Así, en 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero 1999 ya había perdido el 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014".

La Coparmex adelantó que se propondrá que "las aproximaciones para lograr el objetivo, se realicen en montos nominales, también a través del MHR que se aplicaría en dos porciones, los días 1 de Mayo de 2023 y 1 de Mayo de 2024, es decir, desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios".

Nueva cultura salarial

La dependencia informó que para que se materialicen los "objetivos de la Nueva Cultura Salarial, deben materializarse ciertas condiciones indispensables":

1.- Un acuerdo del Congreso del Trabajo y las demás organizaciones sindicales, para desvincular de las negociaciones contractuales, los ajustes que se deben realizar anualmente, bajo el mecanismo de Monto Histórico de Recuperación.

2.- Un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el INFONAVIT, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social que derivarían a cargo de las empresas por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.

3.- Compromisos del Poder Legislativo y el Gobierno Federal, para revisar, actualizar y ajustar la tarifa del ISR, de tal manera que las adecuaciones salariales, no signifiquen mayores impuestos a los trabajadores, menguando los beneficios esperados para los trabajadores de más bajos ingresos.

4.- Compromisos del Poder Legislativo y el Gobierno Federal, para reestablecer a partir de 2019, la deducibilidad al 100% de las prestaciones legítimas que entreguen empresas a sus trabajadores, promoviéndose con ello, la ampliación de esas prácticas.

5.- Redefinir el mandato legal y la realidad operacional de la CONASAMI, transformándola en la Comisión Nacional de Remuneraciomes, para que pueda definir y administrar una política amplia de remuneraciones para el País, que vaya mucho más allá de la fijación anual de los salarios mínimos.