Diferencias entre la capacitación a trabajador y joven de construyendo el futuro

La adhesión al programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendiente a formar para el trabajo implica establecer controles que eviten lazos laborales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La capacitación para el empleo es uno de los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; en esta dinámica las personas físicas o empresas son quienes se encargarán de impartirla a los denominados becarios (personas entre 18 y 29 años), según el artículo Segundo, fracción III de los Lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro –Lineamientos–.

LEE: PROGRAMA DE APRENDICES CONTEMPLA SEGURO MÉDICO 

Esta actividad es independiente de los deberes que, en materia de capacitación, la LFT les impone para impartirla sus subordinados (art. 132, fracc. XV, LFT).

Para diferenciar estas dos vertientes de conducción, sirva la definición de capacitación que tanto la LFT como los Lineamientos brinda:

.
 .  (Foto: IDC online)

Es recomendable que las empresas interesadas en fungir como capacitadores de los becarios de este programa manejen de forma separada los planes de cada ámbito; porque es indispensable evitar prácticas por parte de los operadores de recursos humanos que den lugar a la presunción de una relación de trabajo, esto es que se generen vínculos con poder de mando –una de las partes dé órdenes, y la otra, obedezca– (art. 21, LFT).