Reforma laboral, ¿compatible con tratados internacionales?

Alcalde Luján aseveró que la reforma garantizará a los trabajadores el poder de decisión de sus dirigentes sindicales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las reformas en materia laboral se deben adecuar a los convenios y tratados internacionales ratificados por México y garantizar la transición al nuevo sistema de conciliación y justicia laboral, así como un órgano autónomo de registros sindicales.

Detalló que se deben respetar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre sindicación y negociación colectiva, ratificado por México, y cumplir compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LEE: STPS PONE EL OJO A ANÁLISIS DE REFORMA LABORAL

Consideró que los elementos más importantes por impulsar son la transición al nuevo sistema de justicia laboral, aprobado en la reforma constitucional de febrero de 2017, la garantía de un órgano autónomo encargado de todos los registros sindicales del país, de los depósitos de contratos colectivos, de la conciliación que será obligatoria -según algunas propuestas que se tienen-.

“El elemento que considero más importante, es el rescate de la negociación colectiva a través de procesos libres y democráticos”, abundó.

Alcalde Luján sostuvo que esta reforma también garantizará a las y los trabajadores, en materia sindical, “decidir, a través del voto libre, personal y secreto quienes son sus dirigentes; que se les consulte antes de firmar contratos colectivos y que haya una certeza de que los trabajadores y empleadores están representados”.

Por lo que indicó que las audiencias públicas son fundamentales, especialmente por la posibilidad de que se escuchen todas las voces, que permitirá a su vez sacar una ley “que esté a la altura de esta trasformación que queremos para el país”.