La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantiene atenta al análisis que el Congreso de la Unión iniciará para la discusión de la reforma laboral.
La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, indicó que mediante el diálogo con todos los sectores es como se podrá llegar a un consenso no solo en el respeto a la Constitución, sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
LEE: PIDE OIT REFORMA LABORAL A MÉXICO
La funcionaria federal señaló que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
En un comunicado, recordó los cinco ejes de la iniciativa de reforma que se pretende concretar, que son:
- democracia en el trabajo
- garantías en los contratos colectivos
- creación de un órgano autónomo
- sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje
- eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”, expuso.