Piden consenso en reforma laboral

Coparmex afirmó que el cumplimiento de los acuerdos internacionales, y la maduración de los derechos laborales no están reñidos con la preservación de la competitividad y la paz laboral de México

Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.
 Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discute en el Congreso de la Unión sea aprobada por consenso, contribuya a preservar la paz laboral y detone la inversión y la competitividad.

En su mensaje semanal a sus afiliados y la opinión pública, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que garantizar la coexistencia con la vigencia de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales, es condición necesaria para el desarrollo económico del país.

Destacó que es prioritario que en la reformas a la LFT, se fortalezca la seguridad jurídica y respeto a la ley, en los procesos laborales individuales y colectivos.

LEE: INQUIETA PROYECTO DE CAMBIO DE LA JUSTICIA LABORAL

En materia de relaciones individuales de trabajo, explicó, deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo; además, que se suprima la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión.

De igual forma, consideró que se incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones en los casos que el patrón pueda optar por ello, como se establecen en el artículo 49 de la actual Ley Federal del Trabajo.

El dirigente de la Coparmex, sostuvo que en materia de relaciones colectivas de trabajo, resulta relevante que se construya un marco que respete la vida sindical, comenzando desde la libre elección del trabajador de participar o no hacerlo en un sindicato.

“Se debe sancionar con severidad, a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera de un procedimiento legal. Contener las acciones de extorsión por pseudo-líderes, y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores”, destacó.

Gustavo de Hoyos añadió que los gobiernos locales y el federal deben actuar siempre velando por el respeto al Estado de Derecho.

Puntualizó que el cumplimiento de los acuerdos internacionales, y la maduración de los derechos laborales, no están reñidos con la preservación de la competitividad y la paz laboral de México.

 “La reforma a la LFT es producto de un proceso evolutivo interno en el ámbito laboral, que converge con la negociación comercial más importante de las últimas décadas. Los términos de las adecuaciones que se aprueben serán determinantes para lograr la aprobación del Tratado Comercial México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC). Pero también marcarán la viabilidad de las relaciones de trabajo a escala nacional”, subrayó.