¿A las empresas les importa la justicia salarial?

Solo una de cada cinco organizaciones ha estructurado y gestionado formalmente programas dirigidos a diferentes poblaciones de empleados

.
 .  (Foto: iStock)

Los pagos justos permiten a las organizaciones garantizar que sus programas logren sus objetivos de recompensas totales y optimizar el compromiso de los empleados; además de ayudar a descubrir los riesgos dentro de gestión e infraestructura de recompensas y talentos, donde los planes podrían estar creando consecuencias no deseadas, afirmó Willis Towers Watson.

“Vemos la justicia como una parte integral de la propuesta y experiencia general de los empleados. Pasar de las actividades de cumplimiento del mercado local a una posición más clara en todo el grupo, mejora el impacto de los programas de recompensas”, señaló

En el estudio “Cinco claves fundamentales para desarrollar programas de compensación relevantes y de alto impacto” , la firma indicó que en México, el 59% de las compañías tienen planes para revisar sus procesos de reclutamiento y promoción para reducir cualquier sesgo consciente o inconsciente, contra el 47% a nivel mundial.

LEE: EL PEOR EMPLEO LO TIENEN LAS MUJERES

A detalle, el 43% tiene la intención de realizar un diagnóstico de igualdad salarial o igualdad salarial de género, vs el 56% global; en cuanto a la cultura inclusiva, el 77% de las firmas en el país tiene planes o está considerando aumentar sus comunicaciones de actividades para promoverla, vs. 66%; y finalmente, sobre los acuerdos de trabajo flexibles, 62% en México tiene la intención de promoverlos, contra casi tres cuartas partes (73%) a nivel mundial.

No obstante, solo una de cada cinco organizaciones ha estructurado y gestionado formalmente programas dirigidos a diferentes poblaciones de empleados.

A su vez, a nivel regional existen diferencias notables en cuanto a la medida en que se espera que la igualdad salarial de género y la equidad salarial interna afecten los aumentos salariales básicos durante los próximos tres años.

“La equidad salarial interna actualmente afecta en gran medida a los aumentos de salarios base individuales para el 63% de las empresas en México, el porcentaje más alto en el mundo” evidenció la agencia.

Según los resultados arrojados en el estudio, los programas de salario base están cambiando, impulsados por elementos que indican que las organizaciones están procurando mantenerse al día con las fuerzas de trabajo y la economía actuales y en transformación

Con estos cambios, explicó, surgió una complejidad adicional sobre la forma en que se toman las decisiones salariales, complejidad que se espera aumente en el futuro.

Aunque las organizaciones continúan esforzándose por ofrecer programas de salarios base que reflejen y fomenten el desempeño de manera efectiva.

Por lo anterior, el análisis de Willis Towers Watson recomienda cinco claves para brindar una compensación adecuada, que son identificar los factores que determinan el salario base, mejorar la diferenciación de incentivos, utilizar eficientemente la tecnología, dar prioridad a los pagos justos, y construir una cultura de transparencia salarial.