Hombres ganan 34% más que las mujeres

Representantes de la sociedad civil aseguraron que los hombres deben tener un permiso de paternidad equiparable al que gozan las mujeres

.
 .  (Foto: iStock)

En México la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 34.2% de ahí que la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República propusiera una ley que obligue a los empleadores a pagar el mismo salario entre mujeres y hombres por el desempeño de actividades iguales.

La iniciativa respaldada por la sociedad civil planea que en empresas de más de 25 personas se compruebe, mediante auditoria, que mujeres y hombres tiene igualdad de condiciones salariales. De no contar con estas obligaciones, la empresa debe ser sancionada hasta que cumpla con lo establecido.

LEE: AGENDA 2030 APUESTA POR LA ELIMINACIÓN DE LA BRECHA LABORAL

En este contexto, representantes de organizaciones de la sociedad civil propusieron integrar en la agenda legislativa de derechos humanos de las niñas y las mujeres, igualdad laboral entre mujeres y hombres, justicia para las trabajadoras domésticas, permisos de paternidad y atención médica para mujeres. 

Por lo que en materia de derechos de maternidad, los representantes consideraron que a los hombres se les debe equiparar el número de semanas por derecho de paternidad con el que gozan las mujeres, es decir 12 semanas.

La propuesta busca beneficiar únicamente el bienestar del recién nacido, apoyo a la madre en su recuperación y, al mismo tiempo, ayudar a combatir el estereotipo de que el cuidado de los hijos es tarea exclusiva de las mujeres. 

Para la atención médica, indicaron que es urgente incluir el cáncer de ovario como una de las enfermedades prioritarias, debido a que en nuestro país es la tercera causa de muerte y en la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

Asimismo, en la audiencia pública se consideró necesario aplicar estrategias preventivas con base científica, contar con una política pública de prevención, control y tratamiento de todos los tipos de cáncer en el país, pues entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se puede prevenir.