¿Cómo se revierte la privatización de pensiones?

Para la OIT el sistema de cuentas individuales se tornó impopular e insostenible

.
 .  (Foto: iStock)

Hace poco más de tres décadas inició una tendencia por privatizar las pensiones, especialmente en América Latina y Europa oriental, este nuevo modelo prometía eliminar las presiones fiscales del sistema pensionario, ser más incluyente y ser más eficiente al estar en manos de una empresa.

A la cuenta de los resultados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenció que esto no fue cierto, no solo aumentaron las presiones fiscales, los costos de transición para la mayoría de los países se elevó, las desigualdades crecieron y los beneficios se fueron hacia abajo, al igual que las tasas de reemplazo.

“El sistema de cuentas individuales se tornó impopular e insostenible”, apuntó el organismo.

LEE: ¿FRACASÓ LA PRIVATIZACIÓN DE PENSIONES?

Ante este panorama, más de la mitad de los países que siguieron esta tendencia, decidieron re-reformar su modelo pensionario y el Estado volvió a tomar las riendas de este. Pero ¿cómo lo hicieron, qué pasos siguieron y qué resultados vieron?

1. Iniciaron el diálogo social para generar consenso y lanzaron campañas de comunicación

2. Conformaron un comité técnico tripartito de reforma; encargado de diseñar e implementar la renacionalización del sistema de pensiones

3. Promulgaron leyes para definir las principales características de un sistema de reparto de beneficio definido, de conformidad con las normas internacionales en seguridad social de la OIT

4. Crearon o modificaron al ente administrador público de las pensiones que garantice la gobernanza tripartita

5. Transfirieron a los afiliados del sistema privado al público

6. Movieron los recursos acumulados en las cuentas individuales al régimen público

7. Establecieron nuevas tasas de cotización y comenzaron a recaudar las cotizaciones al nuevo régimen público de pensiones

8. Clausuraron el mecanismo de recaudación de cotizaciones del sistema privado

9. Implementaron los servicios de inspección y los mecanismos de cobranza de las cotizaciones

10. Crearon la unidad o entidad encargada de la gestión de las inversiones del régimen público de pensiones

11. Cerraron o transformaron el ente de supervisión y regulación de las pensiones del sector privado

Los Estados nación que realizaron este proceso vieron que después de ello las tasas de reemplazo aumentaron y los beneficios para las mujeres crecieron en países como Argentina, Bolivia y Hungría.

Además, la mayoría de las contrarreformas también dieron lugar a un aumento de la cobertura, incluso mediante la creación o el fortalecimiento de las pensiones sociales y los gobiernos mejoraron sus finanzas en el corto plazo.

La OIT aclaró que las reversiones de la privatización de las pensiones necesitan más años para madurar, aunque ya se pueden observar mejoras claras y mensurables en cuanto a sus efectos positivos

Las repercusiones fiscales a largo plazo de las reversiones dependerá en gran medida de la capacidad de los países para adaptar sus sistemas de pensiones a las cambiantes condiciones demográficas, económicas y del mercado de trabajo mediante reformas paramétricas oportunas y adecuada-mente diseñadas”, advirtió la organización.