Tasa de Desocupación disminuye a 3.4% en febrero

Las menores tasas se presentaron en Guerrero, con 1.4%; Yucatán, 1.7%; Morelos y Oaxaca, 1.8%, de acuerdo con datos del Inegi

Durante el verano se incrementa el número de jóvenes que trabajan en este periodo.
 Durante el verano se incrementa el número de jóvenes que trabajan en este periodo.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

En febrero de 2019 la tasa de desocupación se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, en línea con lo esperado, tasa menor que el 3.5% registrado un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante febrero de este año frente a la de igual mes de 2018 (3.4% contra 3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

LEE: ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECE 1.2% ANUAL EN ENERO

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3% de la PEA durante febrero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.2%.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación se registraron en Tabasco, con 7.8%; Ciudad de México, con 5.6%; Durango, con 4.6%, Sonora 4.3% y Estado de México, con 4.2%.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Guerrero, con 1.4%; Yucatán, 1.7%; Morelos y Oaxaca, 1.8% cada uno, así como Hidalgo, 2.2% y Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, con 2.3%o en cada caso.

El INEGI reportó que durante febrero de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.7% de la población ocupada, cifra superior a la de enero, que fue de 56.2%, y a la de 56.6% en igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.