Cómo medir la eficiencia de RRHH
Las organizaciones que aplican análisis avanzados tienen 33% más de crecimiento de ingreso y hasta 12 veces más ganancias
Laboral
Hay tendencias que transforman la forma en que gestionamos el talento: los datos, la tecnología, los espacios físicos y las personas, pero para implementarlas hay que saber analizarlos y medir los resultados de las nuevas estrategias, de acuerdo con el socio director de capital humano de EY, Marco González.
“Al final del día estas tendencias provocan que el área de recursos humanos se enfoquen en cómo serán los trabajadores del futuro“, aseveró.
En este sentido, la vicepresidenta de recursos humanos de Coca Cola, Cristina Ramírez, destacó que incluso tendrá que pensar en el tipo de habilidades que serán necesarias.
Adicional a las herramientas tecnológicas que deberán acompañarles y hacer, por ejemplo, de la inteligencia artificial un compañero más.
González recomendó que el nuevo modelo operativo de RRHH se enfoque en el negocio, entregue una experiencia del colaborador innovadora y digital alineada con las expectativas de los mismos, promueva equipos de alto desempeño e integración con el negocio para la solución de conflictos´.
Pero advirtió que los cambios en la operación del área deben enfocarse al cumplimiento de los objetivos de toda la empresa y para ello cada actividad debe de medirse.
"Los factores a medir deben estar limitados para tener foco en lo estratégico“, puntualizó.
Además señaló que los principales factores que habrá que generar métricas son:
- la eficiencia y efectividad del reclutamiento
- los programas de compensación
- el retorno de inversión de la fuerza de trabajo
- el costo y la estructura de recursos humanos
¿Cómo se construyen los indicadores?
Marco González detalló que el primer indicador debe estar basado en la pregunta "¿qué pasó?", es decir verificar que hubo una respuesta ante la nueva estrategia, este medirá el nivel de integración.
Después conforme la idea avance los indicadores madurarán hasta llegar a ser completamente estratégicos es decir en vez de preguntarse sobre el pasado deberán de proyectar futuras acciones y que el corporativo esté prevenido.
Reiteró que medición constante significa ganancias económicas para la empresa, pues según un estudio de la firma, las organizaciones que aplican análisis avanzados tienen 33% más de crecimiento de ingreso y hasta 12 veces más ganancias.