¿Cómo cumplir con la prevención del estrés en empleados?
Diario mueren 7,500 personas en el mundo por estrés, accidentes y enfermedades laborales
Laboral
Es urgente que las empresas y sindicatos implementen el uso de herramientas técnicas para detectar y frenar a tiempo enfermedades derivadas de las jornadas de trabajo, como el estrés y la depresión, ya que muchas áreas de recursos humanos todavía no están enteradas de las nuevas medidas que se deben implementar, “y los van a tomar con los dedos detrás de la puerta”, advirtió Intelaby Accupeople.
En su opinión, los sindicatos deben también apoyar las nuevas medidas que están en proceso de implementación en empresas para detectar y evitar enfermedades psicológicas como insomnio, migraña, depresión, ansiedad, neurosis, así como problemas gastrointestinales y hasta situaciones personales o familiares como el divorcio.
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El exceso de horas de trabajo y un ambiente de estrés continuo, además de provocar enfermedades en los trabajadores, pueden bajar sensiblemente sus niveles de productividad.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 43% de la población en México padece estrés laboral y los empleados que trabajan más son los que registran menores índices de productividad.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que a diario mueren 7,500 personas en el mundo por estrés, accidentes y enfermedades laborales, 1,000 al día por accidentes laborales y otras 6,500 mueren por enfermedades profesionales.
A nivel global, las cifras indican que el número de personas fallecidas por causas atribuibles al trabajo creció de 2.33 millones, en 2014, a 2.78 millones en 2017.
Derivado de lo anterior y la puesta en marcha de la nueva Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo, la cual deberán cumplir todas las empresas a más tardar en octubre del presente año y en donde será también importante el apoyo de los sindicatos para aplicar las medidas como un claro beneficio para los empleados.