¿Deberíamos tener más vacaciones?

Un empleado debe trabajar 50 años para obtener los 30 días de vacaciones que otorgan en Francia
.
 .  (Foto: iStock)

De incrementar de seis a 10 días de vacaciones pagadas por ley, los trabajadores lograrían un mejor equilibrio entre vida y trabajo, lo que además tendría un impacto positivo en sus niveles de productividad, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera.

De ahí que propusiera ante la Cámara la modificación del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, misma que aseguró, pretende reconstruir un sistema laboral que no sólo es carente frente a diversas legislaciones en el mundo, sino que merma el equilibrio personal de todo el sector productivo del país y cuyos efectos son sumamente graves en lo personal, social, familiar y laboral.

LEE: MODELO FLEXIBLE DE EMPLEO MARCA EVOLUCIÓN DE MERCADO LABORAL

“La adecuación de las vacaciones a los requerimientos sociales y personales es urgente y debe ser considerada en la legislación laboral, ante la necesidad de erradicar problemas generalizados en la sociedad como el estrés laboral y el déficit en la productividad”, destacó.

Agregó que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que al menos 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. El IMSS advierte que la creciente presión del entorno laboral puede provocar saturación física y mental con diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también el entorno más próximo, porque generan desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

“Es crucial tomar medidas que tengan un impacto positivo y comiencen a erradicar las graves consecuencias de un sistema totalmente rebasado por la realidad”.

Por ley, las prestaciones incluyen vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, seguridad social y pago de utilidades; sin embargo, el caso concreto de las vacaciones ha quedado retrasado en cuanto a los requerimientos y estándares mundiales, observó el diputado.

La iniciativa también prevé que se aumenten dos días laborales hasta llegar a dieciséis, por cada año subsecuente.

Al respecto, el legislador destacó que en Argentina, Colombia y Brasil los trabajadores tienen derecho a 12, 15 y 26 días respectivamente, durante el primer año de trabajo; en España, Alemania y Francia, tienen derecho a 22, 24 y 30 días, es ese orden, mientras que en Australia son 20 días.

Por lo que señaló como alarmante que siguiendo la regla matemática establecida por el numeral 76 de la Ley Federal del Trabajo, un empleado debe trabajar 50 años para obtener los 30 días de vacaciones que otorgan en Francia; 30 años para tener derecho de vacaciones de 24 días al año como en Alemania; 25 años para igualar el periodo vacacional mínimo anual en España, o 20 años para gozar de los 20 días como en Australia.

“En este sentido, la iniciativa es una primera respuesta a mejorar las condiciones de bienestar laboral en el aumento de días de vacaciones para los trabajadores, a efecto de dotar de elementos satisfactorios y atractivos que mejoren su percepción de los trabajadores respecto de sus empleos, y consecuentemente un mejoramiento en todos los elementos que envuelve la actividad laboral”, afirmó.