Los patrones tienen, entre otros deberes, prevenir los accidentes y las enfermedades de trabajo; capacitar y adiestrar a sus trabajadores sobre las medidas de esta índole y las de atención a emergencias (arts. 132, fracc. XVI, LFT y 7o., fracc. XII, LFT).
LEE: ¿PARA QUÉ LES SIRVE A LOS PATRONES LA PNL?
Por ello es indispensable que proporcionen esta capacitación de manera eficaz para que los colaboradores actúen conforme a los protocolos de seguridad indispensables para la protección de su integridad física y del centro de trabajo.
Aquí, la programación neurolingüística (PNL) es de gran ayuda para crear una comunicación concreta que impide repetir las instrucciones o los datos fijados, a través de los cursos de formación, ya que permite entender que cada sujeto interpreta la realidad con base en sus límites particulares.
Para Jaime Llacuna Morera, doctor en filosofía y letras, en el tema: Programación neurolingüística (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo, gracias a la PNL las empresas pueden optar, con la asesoría de un experto en el área, a depurar la difusión de información atinadamente y considerar, entre otros escenarios:
- olvidar su mapa y convencer al otro. Esto requiere olvidar el código propio y que los implicados establezcan conjuntamente su interpretación del mapa, para ello:
- discuten
- intercambian percepciones (a partir de las que tiene el otro)
- tratan de entender al interlocutor, y
- preguntan lo que no entienden
Una muestra de este mecanismo se puede desarrollar cuando se analizan las medidas de prevención de riesgos laborales propuestas por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, o
- intentar olvidar el mapa propio e intuir el del receptor. Esto implica descubrir los datos que el otro emite inconscientemente. Aquí cada colaborador capta información, pero selecciona la que le interesa; por ende, tiene que ser observado para entrar en su terreno, se debe hablar su mismo lenguaje y producir el cambio de comportamiento.
Por ejemplo, pueden seleccionar este camino los patrones que tienen que capacitar o adiestrar a los subordinados en nuevas estrategias de elusión de incidentes por la implementación de nuevas tecnologías o la adaptación de las instalaciones para el acceso a personas con discapacidad
Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a adquirir nuestra edición 442 que se encontrará a la venta en tiendas Sanborns de toda la República y VIPS de la Ciudad de México y área Metropolitana.