Nueva política internacional contra el acoso

Un nuevo convenio de la OIT incluye las comunicaciones relacionadas con el trabajo

.
 .  (Foto: Getty)

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó un nuevo convenio y una Recomendación complementaria para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, el pasado 21 de junio en Ginebra.

Esta nueva política reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo "pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos... y poner en riesgo la igualdad de oportunidades".

LEE: UNO DE CADA CINCO TRABAJADORES SUFRE MOBBING

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

No obstante, la norma aclara que los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador" también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.

Abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo.

"Sin respeto, no hay dignidad en el trabajo y, sin dignidad, no hay justicia social… Sabemos las medidas que hay que aplicar para evitar y abordar este problema, y quién debe adoptarlas. Esperamos que las nuevas normas contribuyan a forjar el futuro del trabajo que todos anhelamos".

La CIT subrayó que los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero.

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Entre los países que integran la Conferencia y que acudieron a la reunión en la que se adoptó esta nueva medida  se encuentran México, Estados Unidos, Alemania, China y Canadá.