Cuál es el propósito del “Parlamento Abierto”

Necesario, evitar simulación en la contratación de trabajadores.

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personal de trabajadoras del hogar” tiene como objetivo que se generen propuestas para complementar la reforma en la materia, a partir de escuchar las voces de la sociedad civil, empresarial, académica, sindical y gubernamental, aseguró Ricardo Monreal Ávila.

Indicó que el Parlamento Abierto es un mecanismo que esta legislatura utiliza con mayor frecuencia. Para este caso, tiene el encargo de revisar pendientes, como los reclamos de los diversos sectores empresariales y sindicales.

LEE: ¿QUÉ TEMAS DEBE ABORDAR LA SEGUNDA FASE DE LA REFORMA LABORAL?

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que las modificaciones a la legislación laboral tuvieron un sentido básico: darle congruencia y sentido al acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). No obstante prevalecen temas pendientes como el outsourcing, señaló.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que impulsarán un marco regulatorio efectivo y garante de los derechos de las personas trabajadoras, para erradicar las malas prácticas en la materia.

Agregó que dicho marco también debe ser punitivo contra quienes ejercen abusos en detrimento de los derechos laborales de cualquier gremio. “Es necesario evitar la simulación en la contratación de trabajadores”.

En este sentido, refirió que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en México existen más de 6,000 empresas, con 7.6 millones de trabajadores, que evaden impuestos a través del outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subcontratación o subdeclaración, entre otros esquemas.

Refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha manifestado al respecto, señalando que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al INFONAVIT, a través del abuso de la figura de la subcontratación.

Entre las malas prácticas de la subcontratación se encuentran: simulación en la prestación de servicios sin realizarlos; dar de alta a trabajadores por un importe menor de salario al que regularmente ganan; constituirse con el único fin de evadir los cargos laborales y fiscales; no pagar correctamente las contribuciones federales, locales y de seguridad social.

Por tal motivo,  Gómez Urrutia informó que las próximas reformas en materia laboral buscarán mejorar el marco regulatorio para obtener: respeto y pleno cumplimiento a los derechos conferidos en la Ley Federal del Trabajo para todas las personas; declarar de manera íntegra el monto del salario los trabajadores; así como realizar las retenciones correspondientes por concepto de ISR.