Salario mexicano persiste entre los más bajos

El presidente adelantó que se incluirá en el proyecto de presupuesto para 2020 un incremento de 40 mil millones de pesos al sector salud

Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.
 Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.  (Foto: iStock)

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe trabajar más en el tema de los sueldos, pues los salarios mínimos de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador equivalen al doble del que se percibe en México, pese a que por primera vez en 36 años aumentó en 36%.

Asimismo, refrendó su compromiso de mejorar el sistema de salud abierta, para lo cual reiteró que se incluirá en el proyecto de presupuesto para 2020 un incremento de 40 mil millones de pesos al sector salud.

“Tengo que presentar ya el prepuesto del año próximo el 8 de septiembre, y van incluidos 40 mil millones de pesos adicionales, para medicinas, enfermeras, médicos, mejorar las instalaciones del sector salud y contratación de trabajadores que tengan base, para que no sean trabajadores eventuales o por contrato”, acotó.

Por otra parte, destacó que los recursos que se obtuvieron este domingo de la subasta de la casa del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, por la que se obtuvieron más de 100 millones de pesos, se destinarán a los 544 deportistas que participaron en esa justa deportiva.

LEE: AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO, ¿REDUJO LA POBREZA?

Señaló que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se encargará de  entregar las becas mensuales para los atletas mexicanos, a razón de 20,000 pesos mensuales por un año.

Además, se entregará un estímulo adicional a los deportistas que hayan obtenido medallas: 40,000 para oro, 35,000 para plata y 25,000 para bronce.