Congreso insistirá en regular outsourcing

Subcontratación, licencias de paternidad y equidad de género en el trabajo son algunos temas de las próximas reformas en materia laboral

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El tema laboral seguirá presente en la agenda del Congreso de la Unión en el segundo año de la LIX legislatura. Después de haber aprobado la reforma sobre democracia democracia y justicia laboral, el siguiente tema en la mesa de discusión será la regulación del modelo de subcontratación, también conocido como outsourcing.

En lo anterior coinciden los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), y de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro Arredondo (PES), quienes definieron para El Economista los temas que a su consideración acapararán su atención en las próximas 15 semanas de trabajo del periodo ordinario que comenzó formalmente el 1 de septiembre.

Y si bien hay voces al interior del Poder Legislativo que se han pronunciado por eliminar de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la subcontratación de personal, los encargados de encabezar la discusión de política laboral al interior de las comisiones coinciden en que ésa no es la alternativa, sino la regulación de la figura, para cerrarle la puerta a las prácticas agresivas de tercerización que merman los derechos de los trabajadores y al fisco.

Los otros temas en la mesa son la ampliación de las licencias de paternidad y las garantías para fomentar la equidad de género y la no discriminación en los lugares de trabajo.

1. ¿Cuál es su evaluación del primer año legislativo de la Comisión?

Entre los temas más importantes destacan la aprobación de la ampliación del permiso de maternidad de 12 a 14 semanas, para ser homologado con los criterios del convenio 183 de la OIT.

Además, la mejora regulatoria a la figura del teletrabajo, misma que anteriormente estaba relacionada únicamente con el trabajo a domicilio y que, posterior a su dictaminación, reconoce de manera plena los derechos para las personas trabajadoras que se desempeñan bajo el esquema conocido como home office.

Por último, la aprobación de la reforma laboral, con sus mejoras regulatorias que impactarán positivamente en los trabajadores y los sectores patronal y sindical. Dentro de la reforma laboral destaca el reconocimiento a los derechos de las personas trabajadoras del hogar, para resarcir la deuda histórica que se tenía con este sector al haberse mantenido bajo un régimen especial y discriminatorio dentro de la Ley Federal del Trabajo.

2. ¿Cuáles serán los desafíos para el segundo año legislativo?

Uno de los desafíos principales durante el próximo año de trabajo será, principalmente, mantener y darle continuidad al proceso legislativo en los temas que fueron aprobados en el primer año de la legislatura y que aún no se han presentado ante el Pleno del Senado, toda vez que también existen temas de gran relevancia que ya han sido aprobados por parte de la Comisión de Trabajo y que aún se mantienen pendientes de dictaminación en Comisiones Unidas.

De igual manera, se buscará mantener una comunicación constante con nuestra Comisión homóloga en la Cámara de Diputados, a fin de impulsar y dar seguimiento a las reformas que sean aprobadas por el Congreso de la Unión.

3. ¿Qué temas serán prioritarios en el siguiente periodo de sesiones?

Entre los temas considerados de importancia para la Comisión destaca la necesidad de una reforma integral al marco regulatorio de la subcontratación, figura que actualmente se presta para actos fraudulentos en contra de las autoridades laborales, fiscales y de seguridad social, lo que repercute negativamente en los derechos de los trabajadores.

De igual manera, es evidente que, pese a los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones a lo largo de los años, existen brechas de desigualdad de género, principalmente la salarial y la falta de oportunidades para las mujeres trabajadoras. Por ello, es necesario legislar sobre el tema de igualdad laboral, para lograr una reducción generalizada de los factores que propician la inequidad y la discriminación.

También hay un reclamo social que se ha potencializado por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres: la ampliación del permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de hijos. Existe una desproporcionalidad entre el permiso de maternidad y el de paternidad. Por esta razón, se debe trabajar para lograr una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y no generar desde la misma legislación un ambiente de desigualdad laboral.

1. ¿Cuál es su evaluación del primer año legislativo de la Comisión?

Logramos sacar adelante la reforma laboral. Cumplimos con la agenda del Presidente de la República, desde la Coalición (de partidos, Juntos Haremos Historia) y fue en lo que más se trabajó en ambas cámaras en el periodo ordinario de sesiones anterior para darle rumbo, en materia laboral, a la nueva forma de gobernar en este país.

Hubo una inercia desde el gobierno para hacer cambios en las prestaciones, como eliminar el seguro de gastos médicos mayores a muchos funcionarios. La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar a los que menos tienen. Antes el recurso público del Presupuesto era dirigido a los que más tenían.

2. ¿Cuáles serán los desafíos para el segundo año legislativo?

Vigilar el Presupuesto; tener el recurso suficiente para darle continuidad a la implementación de la reforma laboral. Estamos de acuerdo en que tiene que haber un ahorro, pero no se puede decir que estamos ahorrando cuando hay necesidades. Es como no querer gastar y para lograrlo voy a comer dos veces al día.

En muchas dependencias hay una necesidad sentida por los recursos económicos. Tendremos que ser puntuales en revisar que no se les quite dinero para asuntos prioritarios y el recurso llegue a donde tenga que llegar.

Por otro lado, la verdadera implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical y justicia laboral. En el papel ya se hicieron los cambios, pero en la práctica, desde la parte empresarial y de las dirigencias sindicales, aún no se han logrado.

Otro desafío será el outsourcing. Los empresarios dicen que todo está perfecto, pero no es así, en números redondos el 50 o 60% de ellos no paga sus cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde ahí vemos que la cosa no está bien, de ahí se deriva toda una serie de evasión de impuestos.

3. ¿Qué temas serán prioritarios en el siguiente periodo de sesiones?

La subcontratación. Hay quienes dicen que esta figura laboral debe desaparecer, pero la mayoría somos de la idea que hay que regularla. También hará falta darle herramientas al IMSS para vigilar que las organizaciones no evadan el pago de las cuotas patronales y registren a sus trabajadores con el salario real que están ganando. Aunque ahorita el instituto sí tiene dientes, también hay que eliminar la corrupción.

Hay que sospechar que si una empresa de outsourcing se registra sólo con seis trabajadores, no puede tratarse de algo totalmente legal. ¿Para qué hacer tanto papeleo nada más para tener ese número de empleados?

También habrá que revisar las modificaciones del apartado B del Artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en cuanto a las libertades sindicales para los servidores públicos.

Es importante también garantizar el presupuesto para la salud de los trabajadores, todas las entidades de salud en el país están rebasadas. Hay que entender que un pueblo enfermo no produce.

*Con información de Factor Capital Humano