Piden apoyar aumento a pago de salarios caídos

Una iniciativa en el Senado busca incrementar el pago de los salarios caídos de uno a dos años, de 2% a 4%

.
 .  (Foto: Getty)

Integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos llamaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a apoyar la iniciativa de reforma al Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo del Senado en materia de salarios caídos.

Lo anterior, luego de que la secretaría, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaran su rechazo absoluto a lo que consideraron una contrarreforma laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia, consiste en incrementar el pago de los salarios caídos de uno a dos años, de 2% a 4%.

“No encontramos fundamento jurídico en la contradicción de tesis que la STPS, el CCE, y la Coparmex citan en los documentos respectivos que hicieron llegar a la Comisión de Trabajo del Senado, señalando que dicha jurisprudencia fue votada a favor por el exministro Eduardo Medina Mora: como si trabajo y capital fueran iguales”, señaló la ANAD en un comunicado.

“El capital y el trabajo no son iguales, son partes muy diferentes económica y socialmente; por eso la Constitución parte de buscar armonizar los derechos del trabajo con los del capital. Nunca al revés”.

El organismo solicitó a la secretaria del Trabajo aplicar el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que en caso de duda se esté a favor de los trabajadores, y apoye la iniciativa de reforma al Artículo 48 del Senado.