Contratan a 15,000 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro

En la Ciudad de México fueron anexados al programa 42,159 jóvenes

..
 ..  (Foto: El Economista)

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, precisó que lo que va del año fueron contratados 15 mil aprendices que conforman el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hasta octubre han sido incorporados un millón tres mil personas, 73.8% son del sector privado, en 157,000 centros de trabajo a 10 meses de haber lanzado la iniciativa.

Solo en la Ciudad de México fueron anexados al programa 42,159 jóvenes, sobre todo en los sectores administrativo, con 28.9%; servicios, con 16.6%, y ventas y comercio, con 16.8%.

En ese sentido, la titular de la STPS dijo que si bien estos resultados son alentadores y permiten robustecer la iniciativa para 2020, “dormirnos en nuestros laureles en este momento sería un error imperdonable”.

Al reconocer a 36 empresas por su mayor número de jóvenes vinculados, Alcalde Luján comentó que el número de jóvenes contratados podría elevarse al cierre del primer año, pues es cuando saldrá la primera generación de jóvenes y las empresas tomarán su decisión de incorporarlos o no a la plantilla laboral.

“En el mes 13, la colaboración del sector privado puede marcar la diferencia, al contratar a los propios jóvenes aprendices al finalizar su capacitación”, expresó.

En ese mes también se buscará conectar a los profesionistas egresados con las vacantes ofertadas en la mesas de trabajo, tanto públicas como privadas, porque el acceso está limitado por la falta de información, apuntó.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, subrayó que las empresas trabajan diariamente para ofrecer mejores condiciones laborales y dar capacitación continúa a esa población para desarrollar su talento y alcanzar su máximo potencial.

Pero, dijo, es necesario trabajar para mantener y ampliar el programa a los lugares donde hay una mayor demanda, hacer mejoras en la plataforma de vinculación y contar con un sistema para transparentar aún más cada etapa del proceso.