En México, dos de cada 10 mujeres dentro del mercado laboral reportan haber recibido menos salario en comparación con los hombres en la realización del mismo trabajo, reveló la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Durante la presentación de la Tercera Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), elaborada por el Conapred en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), también se destacó que en mujeres trabajadoras de 30 a 59 años, el factor de discriminación por sexo es mencionado en 20%de las encuestadas durante 2017.
Dicha encuesta estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un total de 40,000 entrevistas a nivel nacional.
LEE: BRECHA DE GÉNERO SE REDUCE PERO NO SE ACABA
La titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que "vivimos en un país construido con base en la discriminación. Hablamos de minorías, cuando las mujeres son casi la mitad de la población, hablamos de grupos vulnerables y de grupos llamados minorías”.
La encuesta también reveló que entre los factores que pueden complicar el desarrollo social, político y económico de las mujeres se incluye la edad, la afrodescendencia o el color de piel, si pertenece a alguna etnia, si habla o no alguna lengua indígena, si tienen discapacidad o si tienen hijos o no.
Otro de los rasgos que destacó el sondeo fue que en 2017, seis de cada 10 mujeres consideró que “lo más importante para la vida de una mujer es ser madre”.
El porcentaje más alto de mujeres que dieron esa opinión se dio en aquellas con nivel socioeconómico más bajo, y con 40% las encuestadas con un nivel medio o alto.