Banco de horas y flexibilización de horarios, podrían ser una realidad

El banco de horas es una medida que podría beneficiar especialmente a las mujeres trabajadoras que al mismo tiempo son jefas de familia

.
 .  (Foto: iStock)

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa a fin de incorporar la modalidad de flexibilización de horarios y el banco de horas en las relaciones laborales.

Lo anterior con el objetivo de adaptar los tiempos a las necesidades familiares y personales de los trabajadores, previo acuerdo con el patrón, resaltó.

En ese sentido, explicó que el empleado podrá acordar una jornada flexible para determinar la hora de entrada y salida, una jornada comprimida en la que el trabajador pueda laborar más horas al día a cambio de recibir tiempo libre a la semana, así como la reducción en la hora de comida para adelantar la salida, entre otros.

LEE: EN BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL

“Las ventajas de los horarios flexibles son los siguientes: mejoran la calidad de vida de las personas al facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, potencian la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas en el cuidado de los hijos y familiares dependientes, favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, reducen el ausentismo laboral, aumentan la productividad en la empresa , mejoran el clima laboral y retienen el talento las propias empresas”, aseguró la legisladora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez.

Respecto al banco de horas de trabajo, Reynoso precisó que el tiempo trabajado se acumula a favor de la empresa, a fin de que ésta pueda hacer uso de ellas en casos de emergencia, periodos de mayor producción o temporadas altas en el empleo y la flexibilidad de estos horarios.

Por su parte, agregó, el banco de horas es una medida que podría beneficiar especialmente a las mujeres trabajadoras que al mismo tiempo son jefas de familia.

“La presente iniciativa está pensada y diseñada precisamente para flexibilizar los horarios de las jornadas laborales que beneficiaría especialmente a las mujeres que trabajan y que al mismo tiempo son responsables de su familia. En México según el INEGI tres de cada 10 hogares están en esta situación”, dijo.

En este sentido, la legisladora guanajuatense precisó que esta iniciativa se suma a su agenda de balance trabajo-familia.

También, dijo, es construir las condiciones en donde las trabajadores y trabajadores encuentren en las jornadas de trabajo no solamente una oportunidad para el desarrollo profesional y económico, sino también la certeza de que en los horarios de entrada y de salida les mejore la sensación de seguridad y podamos reconstruir el tejido social.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos Segunda.