Inclusión laboral de mexicanas, entre las más bajas

Las mujeres mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de ser nini que los hombres, de acuerdo con la OCDE

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La participación de las mujeres en el mercado laboral en México es la segunda más baja de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual fue calificado por el secretario general de la organización como “inaceptable”.

Asimismo, indicó que de las mujeres activas en el mercado laboral, casi 60% tiene trabajos informales, con baja protección social, alta inseguridad y baja remuneración.

El también ex secretario de Hacienda opinó que la carga excesiva de trabajo no remunerado es una de las causas de la baja participación laboral de las mujeres, lo cual impide dedicarle tiempo al trabajo formal.

LEE: ¿SIN EMPLEO POR SER MUJER?

Incluso, refirió, las mujeres mexicanas llevan a cabo tres cuartas partes de todo el trabajo no remunerado del hogar, incluido el cuidado de los hijos.

Gurría Treviño acentuó que las madres y las mujeres mexicanas se enfrentan a grandes obstáculos para realizar el trabajo remunerado, de ahí que la tasa de “ninis” es de 33%.

“Las mujeres mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de ser nini que los hombres”, manifestó el directivo ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Maria Alcalde.

“Eso tiene que cambiar. No solamente por razones morales y éticas, no solo por cuestiones de justicia, sino también por razones económicas”.

Aseguró que si México reduce a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo, puede añadirse 0.16 puntos porcentuales a la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y llegar a 2.46% anual.

Lo anterior se traduciría en un aumento de 1,100 dólares del PIB per cápita, uno de los mayores beneficios que generaría una mayor igualdad de género en México, afirmó el titular de la OCDE.

 


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: