¿Solo México subcontrata?

En 2017 el outsourcing doméstico brindó empleo a alrededor de 15.5 millones de estadounidenses, equivalente al 10.1% del total de los trabajadores empleados en el país

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con un estudio presentado por Tallentia MX, en Estados Unidos se generan un aproximado de 30 millones de empleo a través del esquema de subcontratación, casi cuatro veces más que los mexicanos en la misma modalidad.

El anteriormente mencionado esquema es también llamado trabajo alternativo (alternative arrangement), que algunos académicos norteamericanos consideran como outsourcing en su definición más amplia.

LEE: QUÉ PASA CON LA SUBCONTRATACIÓN

El outsorcing en este país se clasifica en dos tipos: el outsourcing doméstico o interno, el cual se realiza entre empresas estadounidenses al interior del país, y el outsourcing externo, que consiste en el empleo generado por filiales de compañías estadounidenses en otros países. 

En 2017 el outsourcing doméstico brindó empleo a alrededor de 15.5 millones de estadounidenses, equivalente al 10.1% del total de los trabajadores empleados en el país.

Por su parte, el empleo generado en el extranjero por filiales de las empresas estadounidenses fue de 14.4 millones de trabajadores y representaron el 33.9% del empleo de las empresas multinacionales estadounidenses en todo el mundo, de acuerdo con U.S.Bureau of Economic Analysis.

Entre las ventajas que ven las empresas estadounidenses en este modelo de empleo se encuentra la reducción de costos, factor que además les ayuda a sobre llevar la contracción que sufre la economía de este país.

“A pesar de que EU experimenta la expansión económica más larga en su historia, el crecimiento de su Producto Interno Bruto sigue debilitado (el crecimiento promedio en la expansión actual ha sido de 2.3%), el cual está altamente relacionado con el nivel de empleo, pues a medida que el PIB se expande o se contrae, el empleo también lo hace”, refirió el análisis.