Tres acciones para atrapar talento centennial

Las empresas deben brindar algo más allá del aprendizaje laboral, se trata de generar una experiencia de vida dentro de la oficina

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 .  (Foto: iStock)

En unos 10 años poco más de 20 millones de centennials conformarán la fuerza laboral de las empresas y serán la fuente principal de talento. Este sector cuenta con valiosas habilidades digitales, sin embargo, la manera de atraerlos es diferente.

Según el Graduate Employment Study 2017, los centennials prefieren comenzar a laborar en PyMEs para adquirir experiencia, y después dar el paso hacia grandes empresas. Cabe mencionar que la generación Z ha logrado incorporase temporalmente a las multinacionales a través de trabajos vacacionales o vacantes de becario; la empresa tiene la oportunidad de conocer ideas frescas e innovadoras y en algunas ocasiones brinda oportunidad a los jóvenes de hacer carrera con ellos.

La búsqueda de nuevos desafíos, el evitar la rutina y el ser nativos digitales, es algo que ha movilizado a las empresas para generar planes de adaptar su organización para ellos. En este sentido, Workana, marketplace de contratación de freelancers , recomiendó tres acciones clave a considerar para integrar a los Centennials a los equipos de trabajo:

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1.    Modificar y adaptar los procesos internos. Dar mayor autonomía a sus colaboradores para que puedan buscar soluciones a diversos desafíos, desarrollar habilidades digitales necesarias para agilizar los procesos internos, e impulsar la creatividad ante la resolución de problemas,  basados en diversas herramientas que la tecnología pone a la mano. 

2.    Reclutar de forma ingeniosa. Existen diversos programas y técnicas para atraer a talento joven, pero una de las tendencias entre las grandes empresas es crear sus propios programas basados en su filosofía. Un ejemplo de esto es Unilever, quien desarrolló “Be Resourceful”, un enfoque organizacional para impulsar a sus equipos a buscar soluciones creativas y ágiles fuera de la compañía, con el objetivo de ser proactivos e ingeniosos. 

3.    Retener talento basado en la experiencia. Para los centennials el pago monetario puede no ser su prioridad si su trabajo brinda la oportunidad de conocer nuevos lugares, viajar, tener flexibilidad laboral y los rete a experimentar en diversos escenarios. Las empresas deben brindar algo más allá del aprendizaje laboral, se trata de generar una experiencia de vida dentro de la oficina; eso, al final del día, les dejará una sensación de éxito que impulse su crecimiento y generará lealtad hacia la organización.

“Las compañías requieren comprender los diversos enfoques y estrategias organizacionales que los especialistas adoptan para impulsar su crecimiento. Los esfuerzos deben tener el objetivo de minimizar la brecha entre las empresas y los jóvenes, pues llegar a ellas aún luce como una opción compleja, lo que en el futuro sólo dejará a algunas organizaciones sin fuerza de trabajo”, detalló la firma en un comunicado.