Modelo de política vs riesgos psicosociales

La NOM-035-STPS-2018 sobre riesgos psicosociales establece en una de sus guías una recomendación de política

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM) la política de prevención de riesgos psicosociales es una declaración de principios y compromisos fijados por los patrones para prevenir los factores de riesgo psicosocial (FRP) y la violencia laboral, así como de la promoción de un entorno organizacional favorable, cuyo objeto es desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo (punto 4.9, NOM).

La NOM prevé que los empleadores, desde el 23 de octubre de 2019, deben contar con ella para prevenir los FRP, la violencia en el trabajo, y la promoción de un entorno organizacional favorable (puntos 5.1 y 12, NOM).

El sector empresarial debe considerar que en dicha NOM se pone a su disposición un ejemplo de política, en la guía de referencia IV, en el cual se pueden apreciar los enunciados visibles en la imagen visible adelante.

Es importante que las compañías asienten en la parte final de este documento, la firma del representante patronal y de los trabajadores; esto último puede ser cubierto da través de los integrantes de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

Omitir el cumplimiento de este deber, puede hacer a las compañías descubiertas, acreedoras a multas de 50 a 5,000 veces la UMA, que van de 4,344.00 a 434,400.00 pesos (arts. 3o., fracc. XVII; 115 a 120, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo).

No obstante, como la LFT también sanciona a quienes contravengan las normas de seguridad e higiene, desde 250 a 5,000 veces la UMA, esto es de 21,720.00 a 434,400.00 pesos y esta es jerárquicamente superior al RFSST, estas sanciones son las que deben prevalecer. 

.
 .  (Foto: IDC)