Emprender acciones tempranas, audaces y efectivas reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y costos a largo plazo para las empresas y la economía global, manifiesta la International Chamber of Commerce (ICC).
Por ello, dio a conocer 32 recomendaciones para los empleadores con el fin de minimizar la probabilidad de transmisión del COVID-19 en sus compañías.
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Generales
Promover la comprensión entre los empleados y sus familias, de la transmisión y prevención del coronavirus
Desarrollar políticas organizacionales personalizadas para reducir la transmisión del virus e implementarlas meticulosamente.
Asegurarse de que los empleados comprendan, que aun cuando detecten síntomas leves, no deben presentarse al trabajo, sostener reuniones presenciales y que no serán penalizados por ausentarse por enfermedad.
Establecer un sistema de reporte para cualquier caso de transmisión dentro de la organización.
Registro claro de los contactos de cada día. De modo que, si se identifica una infección, la empresa pueda alertar a todos los posiblemente expuestos para minimizar riesgos y mitigar daños a empleados y clientes.
Asegurar que los empleados tengan atención médica garantizada para que no tengan miedo de pedir apoyo médico en caso de que presenten síntomas, incluso cuando son leves.
Acercarse a establecimientos médicos locales para coordinar pruebas rápidas y tempranas de los empleados para detectar coronavirus.
Preparar artículos esenciales (gel anti-bacterial, mascarillas, alcohol, termómetros para medir temperatura corporal sin contacto) en caso de que las condiciones se deterioren y los empleados no tengan acceso a esos artículos.
Reuniones, Viajes y Visitas
Reemplazar las reuniones en persona, con reuniones virtuales.
Realizar los arreglos necesarios, para que los empleados trabajen desde casa, cuando sea posible.
Restringir los viajes a zonas de alto riesgo
Prohibir todos los viajes de trabajo que se consideren no esenciales.
Cambiar las formas de hacer negocios, para hacer innecesarios los viajes aparentemente esenciales.
Limitar visitas para consultar y descartar visitantes en función de su zona residencial, estatus y políticas de prevención del coronavirus..
Lugares de trabajo
Promover horarios de trabajo flexibles, horarios escalonados y turnos para disminuir la densidad en el lugar de trabajo.
Los empleadores deben solicitar a los empleados que regresen de lugares con casos confirmados o que tengan dudas sobre sus contactos durante el viaje, mantener cuarentena por 14 días antes de regresar a la oficina.
Deben tener termómetros a la mano. Si un empleado tiene fiebre (37.3 Celcius o 99.1 Fahrenheit o superior), inmediatamente se les debe dar una mascarilla y enviarlos a casa.
Los empleados cuyo trabajo implica una proximidad inevitable con los demás deben recibir mascarillas.
Desviar el tráfico hacia el edificio para promover el lavado de manos en la entrada y colocar desinfectante para manos en múltiples ubicaciones para facilitar su uso.
Los ascensores no deben tomar más de la mitad de su capacidad de carga.
El espacio de trabajo debe reorganizarse para garantizar la máxima distancia entre los empleados.
Desinfectar las áreas públicas con mucho tráfico y superficies frecuentemente tocadas.
Se debe utilizar aire acondicionado, siempre y cuando se limpie / desinfecte / reemplace componentes clave, así como los filtros, semanalmente.
Mantener 3 pies de distancia mientras se come y evite sentarse cara a cara. Separar utensilios y desinfectar con frecuencia.
El personal de la cafetería debe ser revisado con frecuencia para verificar su salud con un control diario de temperatura. En la entrada, al personal se le deben hacer cinco preguntas sobre su salud (fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos).
En áreas muy afectadas, promover la entrega de comida en lugar de salir a comer, con un lugar de entrega o recolección de comida, de poco contacto y libre de líneas.
Considerar cómo los empleados llegan a los lugares de trabajo y desarrollar recomendaciones que incluyan evitar transporte público o higiene cuidadosa, incluyendo evitar tocar superficies, lavarse las manos y usar máscaras en áreas de mayor riesgo.
Las políticas de seguridad contra el coronavirus en el lugar de trabajo deben ser claras y responsables y con puntos de contacto designados.
Venta minorista y hospitalidad: consideraciones
“Las industrias que para desarrollar sus actividades requieren de alto contacto con terceros, pueden verse gravemente afectadas. Las medidas en etapas tempranas y eficaces pueden mitigar el riesgo, pero no lo eliminarán, a menos que abarquen toda la sociedad”, destacó el organismo.
Mantenga un registro claro de los contactos de cada día. De modo que, si se identifica una infección, el negocio pueda contactar con todos los posibles expuestos para minimizar el riesgo y mitigar el daño a los empleados y clientes.
Se deben desarrollar e implementar métodos de no contacto para hacer negocios, incluyendo: recolección y entrega en ventanilla (tomando en cuenta el espacio adecuado entre los individuos), y hacer entregas a domicilio sin contacto.
La ICC exhortó a todas las compañías a tomar acciones para adelantarse al brote con prácticas que van desde estar bien informados a través de los canales oficiales como las páginas web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o cada uno de sus gobiernos; comprensión de la emergencia, prevención, organización empresarial para determinar los grados de riesgo frente al virus, realizar actividades innecesarias como viajes y traslados, así como desarrollar e implementar métodos de no contacto para hacer negocios.